El principal rival de la plataforma iOS de Apple es Google Android OS. Android es un sistema operativo completamente desarrollado que se liberó de sus raíces de teléfonos inteligentes, y ahora aparece en tabletas, serpentinas de TV y muchos otros dispositivos. En los diez años de su vida, Android ha evolucionado muchísimo, por ejemplo, ¿sabía que se concibió originalmente para ser utilizado en cámaras, en lugar de móviles?
Aquí hay una historia de Android y sus diversas versiones, que ahora se nombran alfabéticamente después de dulces.
Android 1.0
Android se concibió originalmente como una interfaz táctil para cámaras, antes de que Google viera su potencial y sacara su chequera. La primera versión disponible comercialmente de Android para teléfonos móviles se lanzó en septiembre de 2008, en el teléfono HTC Dream. Los nombres con sabor a caramelo aún no se habían presentado, por lo que esta versión se tituló con la intención de Android 1.0.
Sus características eran básicas, pero muchas de ellas todavía existen en la actualidad. Hubo un simple navegador web y soporte para Gmail, Google Calendar, Google Maps y YouTube, así como la aplicación de mensajería Google Talk.
Android 1.1
Una actualización bastante intrascendente para Android 1.0, esto agregó algunas características simples a las aplicaciones existentes, como mostrar comentarios en las búsquedas comerciales de Google Maps.
Android 1.5 Cupcake
Finalmente, un nombre dulce para un sistema operativo móvil cada vez más dulce. Android 1.5 Cupcake trajo soporte para widgets, transiciones animadas al saltar a través de sus escritorios, la capacidad de rotar automáticamente la pantalla cuando enciende el teléfono y una animación de inicio de stock. Bonito.
Android 1.6 Donut
En 2009 tuvimos el sucesor de Cupcake, apodado Donut. Como habrás notado, Google eligió avanzar en el alfabeto con cada versión principal de Android, seleccionando una confitería diferente para cada uno.
Donut nos brindó una funcionalidad de búsqueda mejorada, una experiencia más completa y rápida, y soporte para pantallas súper nítidas (en ese momento) de 480 × 800 píxeles.
Android 2.0 Eclair
Android Eclair trajo una serie de cambios importantes, de ahí el impulso a la versión número 2.0. La personalización fue un componente clave, con la incorporación de fondos de pantalla animados y soporte para múltiples escritorios.
Android 2.2 Froyo
Froyo les permitió a los usuarios de Android controlar sus teléfonos sin tocarlos, usando el tipeo de voz y la búsqueda. Ahora también podría instalar aplicaciones en una tarjeta de memoria, lo que fue un gran alivio ya que la mayoría de los teléfonos tenían apenas 4 a 8GB de espacio de almacenamiento.
Android 2.3 Gingerbread
El soporte de la cámara Selfie allanó el camino para disparos de glamour sin fin en Facebook, mientras que un rendimiento mejorado significaba que Android era más astuto que nunca. Gingerbread también agregó soporte NFC, giroscopio y barómetro.
Android 3.0 Honeycomb
Honeycomb se destaca en la historia de Android como la única versión desarrollada específicamente para tabletas. Los elementos de interfaz como el teclado virtual se optimizaron para pantallas más grandes y usted tenía soporte para procesadores multi-core, que pronto se convirtieron en la norma.
Android 4.0 Ice Cream Sandwich
Ice Cream Sandwich llegó a los teléfonos en 2011, brindando un aspecto completamente nuevo a Android. Ahora también puede cerrar aplicaciones con un deslizamiento rápido, grabar video a 1080p y desbloquear su teléfono con su cara, donde sea compatible.
Android 4.1 a 4.3 Jelly Bean
Android Jelly Bean hizo que el sistema operativo de Google fuera más receptivo que nunca, mejorando la funcionalidad de búsqueda e introduciendo la capacidad de compartir archivos con tus amigos usando Android Beam.
Android 4.4 KitKat
Android KitKat introdujo el comando de voz 'OK Google' para iniciar Google Now, así como una mejor gestión de mensajes, soporte de Emoji y una multitarea mejorada.
Android 5.0 Lollipop
Android Lollipop llegó a nuestros teléfonos en 2014 y trajo varios perfiles en un dispositivo, la función "sin interrupciones" para obtener un poco de paz y una barra de notificaciones completamente nueva. Ahora también puedes desbloquear tu teléfono con un dispositivo Bluetooth de confianza.
Android 6.0 Marshmallow
Android Marshmallow fue presentado por Google en septiembre de 2015, mejorando la duración de la batería y agregando nuevas características como Now on Tap y soporte de sensor de huellas dactilares.
Android 7.0 Nougat
Las características de Android Nougat fueron lo primero y el público ayudó a elegir el nombre, que se hizo oficial a finales de junio de 2016. Además de mejorar el rendimiento general y la administración de la batería gracias a una función llamada Doze on-the-go, Nougat también trajo características útiles como la multitarea de pantalla dividida nativa a la experiencia de stock de Android.
La versión 7.1 siguió poco después, lanzándose exclusivamente en los smartphones Pixel y Pixel XL de marca propia de Google . Agregó soporte para el nuevo lanzador de Pixel, el Asistente de Google (una evolución de Google Now), Night Light (esencialmente un filtro de luz azul), modo Daydream VR, atajos conocidos como 'Moves' y más.