DeepMind de Google está utilizando inteligencia artificial para mejorar la duración de la batería en teléfonos inteligentes con Android

En 2014, Google adquirió DeepMind Technologies Limited, una compañía con sede en Londres dedicada a la investigación relacionada con la Inteligencia Artificial. 

La compañía es famosa por crear AlphaGo , el primer programa de computadora para vencer a un jugador profesional humano en un partido de cinco partidos de Go.


Después de haber adquirido DeepMind por $ 500 millones, era evidente que Google tenía grandes planes para incorporar la investigación de AI de la primera para la mejora de los productos de esta última. Avance rápido hasta 2018, esa investigación está ayudando a hacer que Android Pie, la última versión del sistema operativo móvil de Google, sea aún mejor.
Entre las muchas funciones que tiene Android 9.0 Pie , dos - Brillo adaptativo y batería adaptable - están destinadas a mejorar la duración de la batería, un área donde los teléfonos inteligentes siguen siendo una decepción. Estas características utilizan la Inteligencia Artificial (IA) para detener automáticamente las aplicacionesde consumo de batería que se ejecutan constantemente en el fondo, así como para ajustar el brillo de la pantalla en función de la luz ambiental. Si bien este último ha estado disponible en los teléfonos inteligentes (a través de sensores de luz ambiental) desde siempre, ahora se ha mejorado aún más con la inteligencia artificial.

Según un informe de Wired , Adaptive Brightness y Adaptive Battery son el resultado del trabajo realizado por DeepMind, en colaboración con Google.


Citando al ingeniero de Android Ben Murdoch, el informe dice que los datos recopilados de todas las versiones beta y el lanzamiento estable de Android Pie muestran que el sistema está funcionando.
"Hemos visto una reducción en lo que llamamos la varianza. La mayoría de los usuarios están familiarizados con el día de cuando en cuando, donde la batería parece agotar mucho más rápido de lo que esperaba, o normalmente lo hace. Llamamos a estos eventos impredecibles 'malos días de batería'. Estamos frenando en esos malos días de batería ", comentó Murdoch.
Al detallar los aspectos básicos de la Inteligencia Artificial detrás de las características de ahorro de la batería de Android Pie, Chris Gamble, que trabaja en el equipo de productos Google de DeepMind, es citado por el informe diciendo: "El modelo es una red neuronal convolucional profunda. 
Tiene dos capas y usa marcas de tiempo de los lanzamientos de aplicaciones para predecir cuándo se lanzará la aplicación a continuación ".
Una vez que la IA clasifica las aplicaciones en función de sus tiempos de lanzamiento, se colocan en uno de los cuatro segmentos. Cada segmento tiene restricciones en su lugar, lo que evita que ocurran ciertas acciones en el teléfono inteligente .
Si bien todo esto suena divertido, la verdadera tecnología que trabaja detrás de escena para hacer que el brillo adaptativo y la batería adaptable funcionen es mucho más complicado. Sin embargo, dada la diversidad de cada usuario de Android y sus hábitos de uso, tal vez solo una IA sea lo suficientemente capaz de predecir comportamientos para mejorar la duración de la batería .


Tags
loading...